Viernes, 5 de abril de 2013
día mundial para concienciar sobre esta enfermedad

La Comunidad, pionera en la atención a niños y adultos con Autismo

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email

La Federación de Autismo de Madrid ha entregado este viernes sus premios anuales, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El acto ha tenido lugar en Las Rozas, y ha contado con la participación del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty; el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel; y el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, entre otros mandatarios.

   [Img #8000]La Federación ha premiado a tres programas de la Comunidad en la  Consejería de Educación, la Consejería de Sanidad y la Asamblea de Madrid. El resto de galardonados fueron el deportista Fran Murcia en reconocimiento a la imagen pública, la voluntaria Ligia Flores en reconocimiento al voluntariado, la Fundación Orange en reconocimiento a la investigación TIC, y la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en reconocimiento a la inclusión.

   Respecto a la Comunidad y los tres premios obtenidos por esta  institución, se hace referencia a la puesta en marcha de un modelo inclusivo de escolarización para el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos del espectro autista (TEA), por parte de la Consejería de Educación.

   La Federación ha tenido en cuenta también el impuso de acciones de  coordinación, seguimiento y mejora de la atención sanitaria a este  colectivo, sus familias y las entidades sociales en que estas se organizan por parte de la Consejería de Sanidad; y la labor política que se realiza desde la Comisión de Políticas integrales de Discapacidad de la Asamblea de Madrid, así como a sus portavoces.

   En su discurso, González ha señalado que es un "día de reconocimiento" y por ello es "de justicia reconocer la labor de la Federación de Autismo de Madrid". "Las personas con autismo nos ponen a prueba. De cómo les tratemos depende que seamos una sociedad justa y avanzada", ha indicado.

   De este modo, ha indicado que le produce "especial satisfacción" que tres organismos de la Comunidad hayan sido galardonados al ser desde esta entidad "pioneros" en la atención especializada a personas autistas desde centros como el Hospital Gregorio Marañón.

DÍA INTERNACOINAL DEL AUTISMO Y ATENCIÓN DESDE LA COMUNIDAD

   El Día Internacional del Autismo se conmemora el 2 de abril y fue  establecido por Naciones Unidas para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), y reivindicar la necesidad de mejorar los servicios y apoyos a las personas con este trastorno y sus familias, con el fin de mejorar su calidad de vida.

   La Asociación Nuevo Horizonte, con sede en Las Rozas y miembro de la  Federación Autismo Madrid, se ha encargado de coordinar las actividades de esta jornada festiva y reivindicativa en el Polideportivo Dehesa de  Navalcarbón, donde se han organizado sendas actividades lúdicas. Tal es así, que el acto de entrega de premios, ha finalizado con una suelta de globos.

   En cuanto a los programas que desarrolla la Comunidad para prestar atención a quienes sufren esta patología, el presidente regional ha  explicado que la región es "pionera" en España y que el "III Plan de Acción para personas con discapacidad 2012-2015" incluye "por primera vez" un área específica para personas con TEA.

   "El objetivo principal de esta área es incrementar y fortalecer los  servicios y actuaciones de atención dirigidos a estas personas y sus  familias, así como potenciar los mecanismos de planificación conjunta,  coordinación y colaboración interinstitucional", han explicado desde la  Comunidad de Madrid.

   Estas fuentes han relatado que la Federación de Autismo de Madrid ha respaldado la labor que se realiza desde la Comunidad de Madrid con la concesión de siete premios a esta región en los dos últimos años. El año pasado, la Dirección General de Servicios Sociales, de la Consejería de Asuntos Sociales, recibió el reconocimiento por su labor con este colectivo.

   Sobre el III Plan de Acción elaborado por la Comunidad, cuenta con la participación del CERMI Comunidad de Madrid, universidades, agentes sociales y colegios profesionales, entre otros. De hecho, la Federación Autismo Madrid forma parte del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad como  vocal experto.

   "Más del 65 por ciento de los objetivos que marca el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad (2012-2015) se encuentra en desarrollo en el área específica para personas con Trastorno del Espectro Autista", ha indicado el presidente.

TRES CONSEJERÍAS ATIENDEN A PERSONAS CON TEA

   Las Consejerías de Asuntos Sociales, Sanidad y Educación, Juventud y Deporte  participan en la ejecución de las medidas y atienden a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

   Actualmente, la Consejería de Asuntos Sociales dispone de 140 plazas concertadas gratuitas entre residencias y Centros de Día donde se ofrecen tratamientos específicos a estas personas, teniendo en cuenta, además, que la mayoría de ellos presentan un alto grado de dependencia. También financia un servicio de información y asesoramiento a familias con hijos con TEA de la Federación Autismo Madrid.

   Asuntos Sociales cuenta también con el Programa de Respiro para personas familias cuidadoras de personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas y con graves trastornos de conducta. De esta iniciativa se han beneficiado 150 personas adultas con discapacidad. A este programa también pueden acceder las personas con TEA y sus familias.

   La Comunidad de Madrid tiene 141 centros educativos (dos Escuelas Infantiles públicas, 96 colegios públicos de Infantil y Primaria, 18 Institutos públicos de Educación Secundaria, 25 centros concertados de Educación Primaria y Secundaria) por toda la región que cuentan con al menos un aula para personas que tengan Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).

   En total hay 153 Aulas TGD por toda la Comunidad y algunos centros concertados tienen un Aula TGD para Educación Primaria y otra para E.S.O. Estas Aulas TGD ofrecen la atención educativa que necesitan algunos alumnos para los que ni los centros específicos de educación especial ni los centros ordinarios que escolarizan alumnado de integración con apoyos educativos pueden dar la respuesta adecuada.

   Al finalizar la Educación Primaria, los alumnos escolarizados en estas aulas pueden cambiar de modalidad educativa y pasar a ser escolarizados en un centro específico de Educación Especial o bien, lo que cada vez es más frecuente, pasar a un Aula TGD en un centro que imparte Educación Secundaria Obligatoria.

GREGORIO MARAÑÓN, CENTRO DE REFERENCIA

   La Comunidad cuenta desde abril de 2009 con la primera unidad específica de España para la atención integral de las personas con trastorno del espectro autista. La unidad está ubicada en el Hospital Gregorio Marañón dentro de la Unidad de Adolescentes del Servicio de Psiquiatría.

   Esta unidad ha atendido desde su apertura 6.314 consultas y 1.989 pertenecen a las realizadas en el año 2012.

   Fuentes del Gobierno regional han señalado que desde el servicio de Atención Primaria "se viene trabajando desde hace años" en la formación teórico-práctica de los profesionales sanitarios en relación con el manejo  adecuado del TEA y el pasado año, se firmó un Convenio Marco entre el Servicio Madrileño de Salud y la Federación Autismo de Madrid para la información y asesoramiento, la coordinación de la comunicación y la formación dirigida a estos pacientes y a sus familias.

   Por otra parte, la Consejería de Sanidad cuenta con el Programa AMI-TEA, para la Atención Médica centralizada e Integral de los pacientes con TEA que se encamina a facilitar el acceso a los servicios sanitarios y los procesos dependientes o derivados de ellos, así como a la coordinación con recursos no sanitarios.
Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
MadridPress • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS